Muela del juicio ¿cuándo es conveniente extraerlas?

Muela del juicio ¿cuándo es conveniente extraerlas?

Existen muchas dudas sobre las muelas del juicio: ¿cuándo es conveniente extraerlas? ¿A qué edad salen? ¿Es dolorosa la cirugía? En la actualidad, extraer las muelas del juicio es una práctica muy habitual, aunque no siempre es necesario. 

Las muelas del juicio son cuatro, hay una en cada cuadrante bucal, y se localizan en el fondo de la boca. Generalmente, suelen aparecer alrededor de los 20 años, pero en muchas ocasiones nunca llegan a salir, o salen de dos pero no al mismo tiempo... Cada paciente es único, por lo tanto, un especialista determinará una solución u otra en función de cada caso. No obstante, es común remover las muelas del juicio en los siguientes casos: 

- Cuando emergen tarde y mueven otras piezas cambiándolas de posición
- Al encontrarse en el fondo de la boca resulta más complicado limpiarlas correctamente, lo que puede favorecer a la aparición de infecciones, caries y bacterias. Si a causa de esto el tejido se inflama, es mejor extraer la muela. 
- El mal posicionamiento de las muelas del juicio no solo puede provocar caries, sino también necrosis de la pulpa o muerte del nervio del diente, como resultado de una inflamación aguda. 
- Cuando existe un dolor intenso y brusco que impide la realización de las actividades cotidianas de la persona. 
 

Algunos de estos problemas pueden remitir con el uso de antibióticos y antisépticos bucales. Sin embargo, cuando nada de esto funciona lo recomendable es quitar la pieza.

La especialidad de la odontología que se encarga del diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las afecciones producidas en la boca, es la cirugía oral. Esta especialidad permite resolver problemas y necesidades habituales como la extracción de piezas o exodoncia, eliminación de lesiones, tratamiento para el bruxismo, cirugía preprotésica o implantes dentales. 

¿Cómo se quita la muela del juicio?

En primer lugar, el especialista solicitará una radiografía para conocer el estado y colocación de los dientes. Y en caso de ser necesario extraer la muela del juicio, el procedimiento se realiza con anestesia local, aunque, en algunas situaciones, el cirujano puede optar por sedar a la persona para controlar el estrés, o debido a la disposición de la pieza. Los mecanismos de extracción son dos: 

- Extracción simple: se realiza con instrumentos que remueven la pieza visible, es decir, aquella que ya ha erupcionado. En la mayoría de los casos no es necesario efectuar una incisión en la encía. 
- Extracción quirúrgica: se trata de un procedimiento más complejo. Para extraer la muela es necesario realizar una incisión en la encía, de esta forma, se puede eliminar las piezas que todavía no han salido. 
 

Una vez realizada la intervención, es aconsejable tener cierto cuidado y mantener la boca limpia. Además, puede ser útil aplicar hielo para reducir la inflamación, no fumar, evitar actividades que requieran un gran esfuerzo físico, no consumir comida picante, muy caliente o muy fría, etc. 

Si quieres saber más sobre cuándo es conveniente extraer las muelas del juicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En nuestra clínica analizaremos tu caso para ofrecerte la mejor solución.

Author: Clínica Maestre

924 154 152